Preguntas frecuentes

 No comments

logo-sin-fondo

Por qué preferir la cremación?
La cremación es un asunto simplemente de preferencia y elección. Hay muchas razones por las que se opta por ella: Por salubridad, por lo económico del proceso, por facilitar la elaboración del duelo, por obviar los trámites de la exhumación y evitar así la carga emocional de presenciar la descomposición del cuerpo al momento de sacar los restos.

Con la cremación también puede haber servicio funerario?
La mayoría de personas que van a ser cremadas, tienen algún servicio funerario o rito religioso con el cuerpo presente. Incluso esto es recomendado por la mayoría de psicólogos y consejeros de dolor ya que ello constituye una parte importante dentro del proceso del duelo de los familiares y amigos de la persona fallecida.

La religión se opone a la cremación?
La mayoría de religiones (Católicos, Cristianos, Evangélicos, Induistas, Budistas, etc.) acepta la cremación y consideran que es una decisión de cada persona.

Es necesaria la preparación del cuerpo?
El propósito de la preparación es preservar y desinfectar el cuerpo por un período de tiempo determinado. Como por ley se deben esperar de 24 a 36 horas, esto la hace más necesaria.

Si opto por la cremación es necesario comprar ataud?
Para el transporte del cuerpo desde el sitio de fallecimiento hasta la funeraria y luego a la ceremonia, la empresa suministra una caja o ataud. En caso de que la familia decida hacer velación o alguna ceremonia religiosa sí es recomendable la adquisición de una caja.

Cualquier persona puede ser cremada?
Si la causa de muerte es natural, basta con que la persona fallecida así lo haya dispuesto en vida o los familiares más cercanos lo autoricen directamente en la funeraria; además deberá presentarse el certificado médico de defunción y el documento de identificación. Si el fallecimiento es por causa accidental o violenta, se deberá contar con la autorización del fiscal que investigua el caso.

La cremación se puede realizar en forma inmediata a la muerte?
No, la ley exige que hayan transcurrido de 24 a 36 horas después de haber fallecido la persona para poder efectuar la cremación; tiempo durante el cual se aprovecha para realizar los trámites y obtener las autorizaciones necesarias.

Cuáles son los beneficios de la cremación?
Para algunos, la cremación es preferible por razones ambientales. La inhumación o sepultura es fuente de ciertos contaminantes ambientales. Las soluciones embalsamantes, pueden contaminar afluentes subterráneos de agua, con mercurio, arsénico y formaldehído. Los ataúdes por sí mismos también pueden contaminar. Otra fuente contaminante es la presencia de radioisótopos que se encuentren en el cadáver debido entre otras cosas a la radioterapia. Por otra parte muchos prefieren la cremación por resultar menos costosa y más práctica en el sentido que se reciben los restos del difunto en forma de cenizas, en corto tiempo y para darle un último destino a voluntad.

Cuáles son los costos de la cremación?
En general la cremación sustituye al cementerio y el valor de la cremación es menor al de un espacio en un cementerio privado.
En los casos en los que no se haga uso del servicio funerario, el valor es menor al de un servicio con capilla de velación y caja.

Qué se hace con las cenizas?
Después de completado el proceso de la cremación, las cenizas son colocadas en un cofre y entregadas a la familia, quienes se encargarán de llevarlas al cementerio donde tengan la propiedad, en la misma ciudad, otra ciudad del país o el exterior y pueden ser colocadas en mausoleo, propiedad en cementerio, bóveda, osario, o donde el difunto deseara como última voluntad.